"La llevaré al desierto y le hablaré al corazón"

la llevare al desierto y le hablare al corazon 1

Motivados y guiados por el Espíritu que dinamiza y perseverando en nuestra tarea de intentar darle continuidad al temario, se realizó un día de retiro, esta vez en la casa de Badajoz, en el cual las pautas se situaban en la parte de Conversión y concretamente en “Custodia de Amor” y “Ruptura, no al Amor y pecado”, muy acorde con el tiempo litúrgico de Cuaresma.

Se trataron temas sobre la Inconsciencia y cómo escuchar a la Voz interior, que para ello hay que darle espacios. El lema fue Oseas 2,16: "La llevaré al desierto y le hablaré al corazón". Vimos la importancia no sólo de la oración, sino de la voluntad como posibilidad de cambio. Reflexionamos qué es lo que realmente falla, la invisibilidad de nuestras grietas internas (Jr 2,13) y detectamos que el pecado es la "no consciencia" del proyecto de Dios sobre nuestras vidas. Ir en "reserva", hacer limpiezas "a medias" que me impiden verme a mí y al otro tal y como es.

la llevare al desierto y le hablare al corazon 2

De todo ello reflexionamos a través de la oración individual y continuamos la tarde marcando el acento en las tentaciones y los sutiles que a veces pueden ser, sobre todo con aquellos que nos consideramos más cercanos (Rm 7,14-15, Mt 7,22-23). De ahí la importancia de hacer seguimiento continuo de oración para poder sembrar en nosotros y en nuestro entorno "Vida Eterna" si nos alimentamos realmente del Espíritu que da Vida (Jn 15,5).

Culminamos al día siguiente con la Escuela de Apóstoles reflexionando lo compartido en el retiro del día anterior y continuando con la formación mensual que realizamos durante todo el curso.

 

Convivencia "Vivir en Comunión"

convivencia vivir en comunion 1

Este año decidimos realizar una convivencia a mitad de curso con motivo de la preparación de la Navidad. Un grupo de veinte personas nos reunimos esta vez cerca de la casa situada en Badajoz, en la Residencia Universitaria perteneciente a las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús.

El lema de la Convivencia fue "Vivir en Comunión". Nos propusimos desde la Escuela de Apóstoles darle continuidad y forma a cada actividad programada en relación a las charlas de Vida y Amor, tanto en las Escuelas de Oración como en las Convivencias y Retiros realizados. En este caso el tema de la convivencia se vertía sobre "Fragua de Amor" y "Cuerpo Místico".

convivencia vivir en comunion 2

Se habló de la importancia de vivir en red, en comunidad, el significado de la soledad para cada uno y la diferencia de hacer camino de fe sólo o compartida, vivida en familia de fe. Hubo dinámicas con respecto al tema, dejando espacios a la oración individual para posteriormente hacer una puesta en común por grupos y compartir la experiencia individual de cada uno. Fue un día bastante intenso, donde el grupo de niños y jóvenes también estuvo presente.

convivencia vivir en comunion 3

Culminamos con la celebración de la misa previa a la Navidad que realizamos como cierre del año ya en Comunidad, en la Casa de espiritualidad de Badajoz. Nos acompañaron en esta ocasión un matrimonio misionero de la comunidad de Madrid, Marisol y Antonio, junto con Montse y Eli como misioneras de la Fraternidad.

 

Programación de la FaMVD de Badajoz 2018-2019

programacion de la famvd de badajoz 2018 2019

Programación de la FaMVD de Badajoz
Curso 2018-2019

Lema: "Herederos de un carisma, abiertos al dinamismo del Espíritu"

 

Todos los lunes: Escuela oración en Casa FMVD
Todos los martes: Escuela de la Palabra en Parroquia Ntra. Sra. Asunción
Todos los miércoles: Escuela de la Palabra en Parroquia San Juan de Dios

 

Noviembre 2018
17 Sábado: Jornada de Formación "Fragua del Amor" (10.00-18.00)

Diciembre 2018
16 Sábado: Convivencia de Navidad (10.00-18.00)

Enero 2019
19 Sábado: Jornada de Formación "Inconsciencia de la Vida y del Amor" (10.00-18.00)

Febrero 2019
16 Sábado: Jornada de Formación "Ruptura, Vida y Amor" (10.00-18.00)

Marzo 2019
29, 30 y 31 Retiro de Cuaresma

Abril 2019
18, 19, 20 y 21 Retiro de Pascua

Mayo 2019
18 Sábado: Jornada de Formación “Misericordia” (10.00-18.00)

Junio 2019
9 Domingo: Celebración Pentecostés con hermanos de Granada y Sevilla
17 Lunes: Fin de curso y Proyección del verano

 

Vive una experiencia diferente

vive una experiencia diferente 1

vive una experiencia diferente 1

El sábado 4 de junio, celebramos una convivencia en la Quinta San Joao en Elvas, Portugal. Como siempre, nos juntamos las familias Verbum Dei de Badajoz, Elvas y Campomaior. Invitamos a muchos, pero no todos respondieron a nuestra invitación. Sin embargo, tuvimos la alegría de reencontrarnos con algunos que ya habían estado en nuestra familia, que hacía tiempo no veíamos, y también conocer a gente nueva. Fue un día fantástico. Una vez más constatamos que cuando nos reunimos en torno a Jesús, se crea entre todos rápidamente un auténtico ambiente de fraternidad. Personas que no nos conocemos de nada y después de pasar un día juntos, los sientes hermanos.

vive una experiencia diferente 1

El lema de la convivencia fue: “Vive una experiencia diferente”. Nos subimos a una barca imaginaria y descubrimos quién lleva el timón, qué anclas nos impiden avanzar, quién es el faro que nos guía, cómo reaccionamos en las tormentas y en los naufragios. Fue un viaje hacia el interior, cuyo fruto fue encontrarnos con Jesús a través del encuentro con las personas que compartimos ese día.

vive una experiencia diferente 1

vive una experiencia diferente 1

 

Retiro en “Las Fouradas”

retiro en las fouradas 1

El 12 y 13 de marzo nos juntamos la familia Verbum Dei de Badajoz, Elvas y Campomaior  en un retiro de oración para preparar la Pascua.

retiro en las fouradas 1

El retiro lo hicimos en un lugar fantástico cerca de Campomaior, Monte Das Fouradas. Todo parecía un auténtico regalo de Dios, la casa donde hicimos el retiro, la capilla, el sol espléndido que nos acompañó todo el fin de semana, rodeados de la naturaleza, todo nos invitaba al encuentro con Jesús.

retiro en las fouradas 1

Todos compartimos sentirnos mimados por nuestro Padre, que nos llamó a parar de nuestros ritmos acelerados y nuestros muchos ruidos e invitarnos como le decía a sus discípulos  “orad para que podáis hacer frente a la prueba”.

retiro en las fouradas 1

Feliz Pascua !!!

retiro en las fouradas 1

retiro en las fouradas 1