Metro a metro

metro a metro

 

Loeches lanza una campaña para arreglar el camino: "METRO A METRO". Pensamos que ha llegado el momento de darle mantenimiento y asfaltar los tramos más deteriorados del camino. Cada vez son más grandes los huecos y más numerososo los baches.

El Centro Misionero tiene que hacer frente a muchos gastos de mantenimiento que se generan día a día, por lo que no puede asumir el gasto extra que supone tal arreglo, pues el asfalto es muy caro. Por eso queremos sensibilizar a todos los que conocéis este lugar para colaborar con los gastos de este proyecto.

Será, sin duda, un beneficio para todos, sobre todo se beneficiaran los neumáticos de nuestros coches que se ven castigados cada vez que tienen que pasar. El cartel nos pone una cuenta para depositar los donativos.


María Belén Azorín López
(Responsable del centro)

 

Celebración del 55 aniversario del VD en Loeches

celebracion del 55 aniversario del vd en loeches 1

En Loeches celebramos con ilusión el 55 aniversario del Verbum Dei con la conciencia de nuestra responsabilidad en este momento histórico. Es el primer año que no hemos contado con la presencia física de Jaime Bonet, que nos daba sabor de inicios, pero a cambio hemos experimentado su impulso y su presencia más íntima y cercana desde el seno del Dios Trinitario.

celebracion del 55 aniversario del vd en loeches 2

Tuvimos una celebración eucarística seguida de unos momentos fraternos en los que brindamos juntos y apagamos eclesialmente las velas de un cincuenta y cinco aniversario, que nos concierne a todos.

Desde la introducción a la eucaristía se nos invitó a tomar conciencia de que aquel hecho aparentemente insignificante era el primer acto oficial de reconocimiento de una realidad que empezaba a surgir en la Iglesia y que se llamaría Verbum Dei. Pero en este germen estábamos ya todos. Todos los que el Señor iba a llamar en el Verbum Dei, de cualquier rama, nacionalidad y cultura. Por esto – más allá de la edad – estaba ahí Dios pensando en cada uno de nosotros y gestando nuestro SI. Por esto Pilar Fiol que nos introdujo en la celebración nos deseó a todos un alegre y feliz cumpleaños.

celebracion del 55 aniversario del vd en loeches 3

En la homilía Carlos Mario Toro nos habló de docilidad y riesgo ante las dificultades para expandir el carisma de manera creativa según las necesidades actuales. Estas dos realidades que configuraron la vida de Jaime y del Verbum Dei de los orígenes es lo que nos permitirá continuar con fidelidad creativa la llamada que todos hemos recibido, como eslabones de una cadena que nos proyecta hacia el futuro. El ofertorio, muy original y creativo, fue un puzle con el número 55 hecho por miembros del Verbum Dei de los cinco continentes.

Después de la eucaristía pudimos escuchar los testimonios de Asunción Gomila, Margarita Llauger y Paquita Reynés, que participaron en primera persona en aquella eucaristía que fue germen de lo que somos ahora.

celebracion del 55 aniversario del vd en loeches 4

Gracias a Jaime Bonet y a aquel primer puñado de personas jóvenes que como Abraham se fiaron de Dios, sin saber adónde iban y de quienes ahora nosotros hemos recibido el testigo.

celebracion del 55 aniversario del vd en loeches 5

Fiesta de Navidad en Loeches

fiesta de navidad en loeches 1

fiesta de navidad en loeches 2

El Domingo 17 de diciembre celebramos en Loeches la “Fiesta de Navidad”. Como siempre no faltó la acogida cálida y fraternal a todos los hermanos que asistieron. Se comenzó con unas pautas en la Capilla de el “Padre”, allí estaba Jesús esperándonos para acercarse a nuestra vida con sencillez, y María nuestra Madre, que nos invitaba a acercarnos a su Hijo, que desea nacer en medio de lo que vivimos cada uno, para que no vivamos solos las dificultades. El Adviento es una ocasión de oro para purificar nuestro corazón, ordenar nuestra vida desde lo esencial, una ocasión de oro para nuestra conversión. Se insistió en que la voluntad de Dios es que estemos alegres, y si tenemos tristeza navideña, debemos luchar contra ella, sabiendo que su principal causa es la pérdida de la fe, el enfriamiento del amor primero. Se invitó a poner en el pesebre todas nuestras necesidades, y nuestras ofrendas, como presente agradable al Señor.

fiesta de navidad en loeches 3

fiesta de navidad en loeches 4

A las 12:30h se celebró la Eucaristía, con la participación activa de todos los fieles. Se comió de “traje”, un momento muy hermoso de compartir lo que tenemos y somos. ¡¡Y cómo no!! Una pequeña y sencilla fiesta. Se cantaron villancicos de varios países, África, Filipinas, España, Portugal, Perú, y en todos los idiomas. Acabando finalmente con un repertorio de bailes que traían preparados un grupo de mayores del Centro de Mayores de Vicálvaro, y a los que nos sumamos bailando todos los asistentes, bueno o casi todos.
Damos gracias a Dios por este día tan hermoso.

fiesta de navidad en loeches 5

 

Testimonio de Haydee:

Estoy muy agradecida a los hermanos misioneros Verbum Dei, por esa acogida y hacerme sentir querida como una familia, sentir el amor De Dios, con las citas bíblicas que te identificas, realmente una experiencia única, los temas que comparten los hermanos son profundas y reconfortantes. He salido fortalecida mi corazón, sabía que me faltaba fortalecer mi fe, pero no sabía dónde, pero Dios siempre sale a mi encuentro, se vale de muchas personas como de hermanos misioneros Verbum Dei, que buscaba como una niña sedienta de todo. Mis experiencias son únicas, las personas que desean vivir estás momentos tan bonitos busquen, a Misioneros Verbum Dei, tienen una vivencia muy cálidos y acogedora...no tengo palabras solo agradecer por todo. Dios derrame muchas bendiciones en sus caminos de misioneros.

Desearles una feliz Navidad y un año nuevo lleno de bendiciones.

 

Aprendiendo a ser familia

aprendiendo a ser familia 1

"Con gran ilusión he esperado este momento...", así es como el Señor nos espera, ilusionado y desde esta certeza. El fin de semana del 10 al 12 de noviembre, estuvimos un grupo de 28 adultos y 10 niños en el Centro de Espiritualidad de Loeches, “aprendiendo a ser familia”. Acudimos con gran ilusión todo el grupo de aprendices que bajo este lema deseábamos conocer, vivir y poder dedicar un fin de semana completo a esta propuesta.

Hacía mucho tiempo que no participaba en una convivencia, quizás desde antes de tener a mis hijos o cuando eran pequeños. Tenía una gran ilusión por poder compartir estos días con personas que no nos conocíamos de nada y que nuestro único punto de unión era el deseo de participar en unos días de encuentro.
aprendiendo a ser familia 2

Fue una verdadera gozada reconocer que Dios pasa por nosotros, sea cual sea nuestra edad, nuestra experiencia en la vida o el estado civil en que nos encontremos, con el solo hecho de ponernos a su disposición. Ver como el Señor hace que afloren nuestros sentimientos más profundos, como remueve lo que está oculto, y así descubrir que desea cambiarlo por nuevos proyectos. Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que provocó en todos los que participamos, ayudados por el clima familiar que se creó y nuestra fe, junto con el deseo de dar continuidad a este camino.

Buscar un tiempo para poder soñar con los mismos sueños que Dios tiene para nosotros o simplemente para dar un repaso a nuestra vida y ver si realmente lleva el rumbo que siempre habíamos pensado, o reconocer que hay otras personas que van por el mismo camino.

aprendiendo a ser familia 3

Todo esto es, lo que unos días de convivencia nos pueden aportar. Pero si además queremos conocer cómo caminar dentro de la fe, cómo se puede hacer oración o qué es lo que el Señor está buscando desde siempre para ti, entonces os invito a participar en una convivencia, donde los hijos tienen sus actividades en paralelo, disfrutando con chicos de su edad y tú, además, puedes comer y dormir con ellos.

Es una experiencia que debemos vivir y os propongo que en la próxima os animéis. ¡Una gozada poder compartir estos días con este grupo tan estupendo! Muchas gracias a todos.

Pilar

 

aprendiendo a ser familia 4

Mi experiencia en esta convivencia ha sido maravillosa.

Mi familia es católica y desde pequeña me han inculcado esta espiritualidad. Tras confirmar mi fe, he ido de un lado a otro sin encontrar un sitio en el que me sintiera como en casa.

La convivencia "Aprendiendo a ser familia", no sólo me ha hecho sentir como en casa, sino que me ha llenado. Me ha llenado más aún de amor a nuestro Padre y me ha enseñado que en este mundo "intoxicado" en el que vivimos, no estamos solos.

No sólo ha sido oración, ha sido compartir y convivir como una gran familia. Y es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Paula

 

La FMVD se acerca al legado toledano del Cardenal Cisneros

la fmvd se acerca al legado toledano del cardenal cisneros 1

  • En la visita a Toledo han recorrido las huellas y el legado del Cardenal Cisneros, en la conmemoración del V Centenario de su muerte
  • Por tercer año consecutivo, misioneros de diferentes nacionalidades de la Fraternidad Misionera Verbum Dei han visitado Toledo.
  • La Delegación de Misiones de Toledo ha acompañado en su visita misionera y en la inmersión que realizan en sus estudios teológicos y filosóficos.

En el marco del programa misionero #VeranoMisión, Toledo ha recibido, por tercer año consecutivo, la visita de un grupo de misioneros y misioneras de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, con el objetivo de conocer la ciudad, acercarse en este año 2017 a las huellas y el legado del Cardenal Cisneros, motivado por la conmemoración del V Centenario de su muerte, compartir su testimonio misionero y conocer las actividades de animación y dinamización misionera que se impulsan desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias.

Misioneros llegados de Filipinas, México, Colombia, Portugal, Venezuela y también de España, entre otros lugares del mundo, pudieron realizar un recorrido por la historia de Toledo y de la Iglesia en Toledo, comenzando por la Santa Iglesia Catedral Primada, para posteriormente visitar la Iglesia de Santo Tomé, la antigua Sinagoga de Santa María la Blanca, la Iglesia de los Jesuitas, la antigua Mezquita de Cristo de la Luz, la Ermita del Valle, entre otros lugares.

Ha sido Fernando Redondo Benito, de la ONGD Misión América y de Obras Misionales Pontificias, colaborador de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, el encargado de guiarles por Toledo, con un hilo conductor histórico y teológico, como puerta de acceso al comienzo de su formación en España, donde en los próximos seis años profundizarán en estudios teológicos y filosóficos para estar más disponibles y preparados para la misión de la Iglesia.

Convivencia y Encuentro en la parroquia de Sta. María de Benquerencia

Una visita turística y teológica que también se establece como una jornada de convivencia y encuentro misionero, que culminaba en la toledana parroquia de Santa María de Benquerencia, donde los misioneros compartieron parte de su vocación misionera, además de celebrar la Eucaristía, como momento central de todo el encuentro misionero. Un encuentro organizado y respaldado por la Familia Misionera Verbum Dei de Toledo.

la fmvd se acerca al legado toledano del cardenal cisneros 2

La alegría del Evangelio, el magisterio misionero del Papa Francisco, la presencia misionera de Toledo han estado muy presentes durante toda la jornada y visita misionera, con una permanente gratitud por la colaboración de instituciones y personas que han hecho posible la consolidación de esta visita misionera que tanto redunda en el mayor conocimiento de Toledo en todo el mundo y a posicionar a los misioneros como la verdadera “marca España” en cuanto al compromiso sin límites, con gratuidad y constante entrega, siempre con su raíz en el Evangelio, en Cristo.

La Fraternidad Misionera VD: creadora de comunidades evangelizadoras

Desde Misiones Toledo se agradece la presencia de la Fraternidad Misionera Verbum Dei y también su decidida colaboración en la animación misionera en la Archidiócesis de Toledo, particularmente gratitud al Padre David Rolo, FMVD, misionero natural de Toledo, que aunque en esta edición, por ejercicios espirituales, no ha podido estar en esta visita, ha sido el promotor e impulsor, junto a Fernando Redondo, de las tres visitas para acercar a los misioneros a Toledo.

La Fraternidad Misionera Verbum Dei es una familia misionera que concreta y centra su misión específica en la Palabra de Dios, con una espiritualidad contemplativo-activa, plenamente apostólico misionera centrada en la Palabra de Dios, para seguir a Cristo, en su misión de formar discípulos y crear comunidades evangelizadoras.

En la visita a Toledo participaron miembros de sus tres ramas del Verbum Dei, cuyo fundador fue el Padre Jaime Bonet, que son las misioneras consagradas, misioneros consagrados y matrimonio-misioneros, además de la propia Familia Misionera Verbum Dei, una realidad eclesial a la cual pertenecen todos los fieles que comparten la misma espiritualidad y misión Verbum Dei.