¡Gracias, María José, por tu entrega incondicional y silenciosa!

gracias maria jose por tu entrega incondicional y silenciosa 1

El 31 de octubre, víspera de la solemnidad de Todos los Santos, nuestra querida hermana María José Herrero, misionera Verbum Dei, nos dejaba para estar con Jesús, en la comunidad del cielo.

gracias maria jose por tu entrega incondicional y silenciosa 2

María José nació el 19 de abril de 1958 en Jaca, Huesca. Conoció a las misioneras cuando estudiaba Filología románica en la Universidad de Zaragoza. En 1981, a los 23 años de edad, decidió entrar en la comunidad. Vivió en diversas comunidades: Siete Aguas, Bonn, Alcalá de Henares, Guadalajara (México), Madrid, Douala (Camerún) y Roma. Durante muchos años estuvo al servicio de la formación en la Fraternidad, dando clases de filosofía, patrología, latín y griego, y acompañando a las misioneras en esta etapa de estudios. Entre los años 2001-2006 asumió el cargo de responsable general de la rama de misioneras, donde se entregó sin descanso.

gracias maria jose por tu entrega incondicional y silenciosa 3

Una enfermedad neurodegenerativa la fue deteriorando, hasta llegar a un grado de total dependencia. Sin embargo, más allá de todo el límite era admirable ver cómo seguía con la mirada a todo aquel que estaba a su lado, como recordando, persistentemente, que es posible amar entrañablemente, en medio de toda debilidad y pobreza. Su silencio era una Palabra elocuente de amor.

gracias maria jose por tu entrega incondicional y silenciosa 4

Agradecemos al Señor la entrega y fidelidad de María José, el testimonio de su vida y su sufrimiento, asumido con fe. Ahora la claridad de la Resurrección ya envuelve su ser. Muchas gracias, también, a las misioneras que durante años le han acompañado con tanta estima, cariño y cuidado en esta larga prueba.

 

El lunes 2 de noviembre a las 3 pm. se celebró en el Centro de Loeches la misa del funeral de María José.

Podéis ver el vídeo de la celebración aquí:

 

Reseña de su vida y testimonios de varios misioneros y misioneras:

Una vida al servicio de la formación integral del VERBUM DEI (PDF)

 

 

Ordenación sacerdotal del misionero Francisco Javier García Escorza

ordenacion sacerdotal del misionero francisco javier garcia escorza

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Misionera Verbum Dei:

Me es muy grato haceros partícipes de la ordenación sacerdotal en medio de todo este tiempo tan duro que todos hemos estado viviendo alrededor del mundo por la pandemia del Covid-19. Precisamente, por esta razón, la ordenación que se iba a realizar en Chile junto a mi familia y la FaMVD ha tenido que ser cambiada y se celebrará en España, en la Catedral de la Almudena en Madrid, junto a los que serán ordenados sacerdotes en la diócesis este 20 de junio a las 11 hs. hora de España.

Recibí la ordenación diaconal el 30 de noviembre de 2019 en la Parroquia Nuestra Señora de las Américas en Madrid, comunidad en la que estoy destinado desde marzo de 2018. El lema del diaconado siento que lo he vivido de un modo especial en este tiempo difícil: "Servir con alegría, por la vida de muchos", este tiempo acompañando en la caridad el dolor de los que han perdido a sus seres queridos por el coronavirus, viviendo la misión desde otros medios no presenciales, sirviendo en cada eucaristía con alegría por la vida de muchos y sirviendo a la Fraternidad como administrador de la zona de España.

El lema para la ordenación sacerdotal, unido al diaconado (pues siempre se es servidor) es: "Esto es mi cuerpo que se entrega por la vida de muchos." Un lema para recordar la llamada de entregarse junto con Jesucristo sacerdote en la celebración de los sacramentos y el servicio de acompañamiento y caridad para con todos, para que muchos tengan vida, viviendo en el momento presente una entrega alegre de todo lo que soy junto a la Trinidad y María hacia la entera Familia Verbum Dei, la Iglesia y el mundo entero.

Me encomiendo a todas vuestras oraciones y esperando que me podáis acompañar espiritualmente (y virtualmente, dado que el aforo será limitado) en este día tan especial de la ordenación sacerdotal en el orden del presbiterado.

Unidos en Cristo,
Francisco Javier García Escorza FMVD

 

La ordenación sacerdotal:

 

 

¡Gracias, Vicente, por tu entrega!

gracias vicente por tu entrega

El 19 de mayo, nos dejaba nuestro hermano, Vicente Román Cámara, matrimonio misionero de la Fraternidad, para ir a la casa del Padre. A sus 75 años y después de dos meses de lucha contra el coronavirus en un hospital de Madrid, el Espíritu Santo ha culminado la obra buena que un día empezó en él.

Han sido 45 años de una vida entregada a Dios, junto a su esposa Mari y su hija Leticia, en un servicio incansable a la Comunidad. Vicente ha sido una “piedra viva” del Evangelio, especialmente en su trabajo en los centros, donde nos dio un gran testimonio de vida con su entrega incondicional.

Agradecemos inmensamente al Señor la vida de Vicente entre nosotros.

 

Reseña de Vicente Roman Cámara PDF

 


Se celebrará una misa en su memoria el viernes 29 de mayo a las 18:30 h desde el Centro Misionero Verbum Dei, Loeches.

Transmisión en directo aquí ►  YouTube

 

 

Francisco Javier FMVD fue ordenado diácono por el Cardenal. D. Carlos Osoro

francisco javier fmvd fue ordenado diacono por el cardenal d carlos osoro 1

El pasado sábado 30 de noviembre, el misionero chileno Francisco Javier García Escarza fue ordenado diácono por el Cardenal. D. Carlos Osoro en la Parroquia de Nuestra Señora de las Américas, en Madrid. Francisco ha vivido estos últimos años formando parte del equipo que está en dicha parroquia apoyando los grupos de nuestros jóvenes en Madrid y la Familia Misionera de esta zona.

francisco javier fmvd fue ordenado diacono por el cardenal d carlos osoro 2

La Eucaristía de ordenación diaconal ha coincidido con el primer domingo e inicio del Adviento de este año. El Cardenal Osoro propuso en la homilía un camino de Adviento marcado por tres actitudes a la luz de las lecturas de la liturgia: el deseo de instruirnos en la Palabra de Dios y que ella nos guíe en nuestro camino de fe; reconocer el momento que vivimos como posibilidad de salir de la oscuridad y vivir en la presencia de Dios; y ser capaces, en medio de tanta dispersión y hojarasca, de vivir en lo esencial.

francisco javier fmvd fue ordenado diacono por el cardenal d carlos osoro 3

Para el Cardenal, esto último tiene mucho que ver con la ordenación de Francisco como diácono en el Verbum Dei: lo esencial de este tiempo es que el Verbo se hizo carne; lo esencial es que Jesús se arrodilla ante cada hermano y lava los pies, limpia, abraza. Con cariño, D. Carlos invitó a Francisco -y a todos nosotros- a no dejar nunca en nuestra vida la misma actitud de servicio de Jesús, y ser capaces de arrodillarnos ante cada persona y transmitirles el abrazo de nuestro Dios que ama a cada uno con predilección.

francisco javier fmvd fue ordenado diacono por el cardenal d carlos osoro 4

Después de la misa, compartimos una merienda en un ambiente festivo los participantes de la parroquia de las Américas junto con la Familia Verbum Dei de Madrid.

francisco javier fmvd fue ordenado diacono por el cardenal d carlos osoro 5

francisco javier fmvd fue ordenado diacono por el cardenal d carlos osoro 6

 

MARCADOS por un espíritu fraterno y misionero

marcados por un espiritu fraterno y misionero 1

marcados por un espiritu fraterno y misionero 2

El pasado sábado 16 de noviembre asistimos como Familia Verbum Dei reunida en Madrid a dos eventos importantes que nos marcaron de distintas maneras.

marcados por un espiritu fraterno y misionero 3

Primero probamos un poquito de la Amazonia de Brasil, donde Geni Lloris, misionera de la Fraternidad, nos compartió su experiencia junto con su equipo itinerante de misioneros laicos que ayudan a defender los derechos de las poblaciones indígenas. También, participó uno de los líderes de estas comunidades. Fue como transportarnos a la Amazonia: nos ungieron con humo sagrado, probamos sus dulces, llamamos a nuestros ancestros, cantaron sus cantos, nos explicaron la problemática actual de estas poblaciones y la expropiación de tierras por parte de las grandes empresas e intereses capitalistas. También nos contaron su participación en el reciente Sínodo de la Amazonía con el Papa Francisco y cómo este les animó a defender sus derechos y luchar a través de pequeñas acciones por un mundo donde se cuide la Madre Tierra y se respete a todos sus habitantes.

marcados por un espiritu fraterno y misionero 4

Después tuvimos el concierto benéfico a favor de los misioneros, misioneras y matrimonios misioneros estudiantes de Loeches. En el concierto se presentó el nuevo disco de Luis Alfonso Zamorano, misionero de la Fraternidad, con el título "MARCADiOS". La verdad es que fue una preciosa tarde de fraternidad, oración, canto y contagio de fe.

marcados por un espiritu fraterno y misionero 5

Agradecemos la colaboración de todas las personas que ayudaron en la preparación de estos dos eventos, así como a D. Andrés (cabeza de la DELEJU), D. Gabriel (párroco de San Juan de la Cruz donde tuvo lugar el concierto y D. David que nos recibió con tanto agrado y nos enseñó las instalaciones.

marcados por un espiritu fraterno y misionero 6

Terminamos la tarde MARCADOS por un espíritu fraterno y misionero, con muchas ganas de invitar a todos los hombres y mujeres del mundo al gran banquete-fiesta-dioscoteca que nuestro buen Dios nos tiene preparados desde la eternidad, para ser felices y tener razones para vivir y entregar la vida a los demás.

marcados por un espiritu fraterno y misionero 7