JMJ Cracovia 2016: Misericordiosos como el Padre

jmj cracovia 2016 misericordiosos como el padre 1

Esta aventura comenzó en Barajas (Madrid), donde un grupo de 75 personas entre jóvenes, misioneros y misioneras de diferentes lugares principalmente de España y Latinoamérica nos embarcamos rumbo a Budapest cada uno con su mochila propia, sus ilusiones, sus sueños, pero todos compartiendo algo único, la fe y siguiendo los pasos del alguien en concreto, con rostro definido… a Cristo.

Después de disfrutar los primeros días en una ciudad indescriptible surcada por el Danubio, su parlamento y numerosos rincones llenos de encanto, nos dirigimos a nuestro próximo destino: la ciudad de Gyor, el preencuentro que compartiríamos con otros jóvenes, misioneras y misioneros de nuestra familia Verbum Dei esparcida por los cinco continentes: Taiwan, Costa Rica, México, Portugal, Inglaterra, Italia, España... éramos alrededor de 260.

jmj cracovia 2016 misericordiosos como el padre 1

Horas después llegamos a un colegio en el cual durante los 4 días siguientes los voluntarios del mismo nos harían sentir como en casa, no sólo ellos sino parte de nuestra familia (misioneras y misioneros de la fraternidad Verbum Dei) que se habían encargado de que nuestra llegada y acogida fuera lo más agradable posible. Entre talleres, charlas, cantos, juegos, momentos de oración y contemplación nos fuimos dando cuenta que esto de la fe no es cosa de uno, sino que ardían multitud de corazones al unísono y que es posible romper cualquier barrera donde la diversidad de un grupo multicultural se hace posible si el sueño de Dios dejamos que se cumpla en nuestros corazones.

jmj cracovia 2016 misericordiosos como el padre 1

Continuamos nuestro destino a un lugar no menos importante: Auswitch y Czestochova. A pesar del peso de la historia del lugar, me quedo con un hito de esperanza, en la que la luz tiene mayor poder que las sombras, y como en un ambiente de muerte sobrecogedor, un nombre como el de otros tantos santos anónimos hicieron posible la supervivencia de muchos sacrificando incluso sus propias vidas, uno de ellos que resonaba con fuerza por el campo: el franciscano Maximiliano Kolbe.

jmj cracovia 2016 misericordiosos como el padre 1

Después de los momentos de desolación llegamos a los momentos de gozo: el culmen de nuestro viaje: Mnikóv y Cracovia. Nuestra llegada a un pequeño pueblo con sus gentes fue otro momento decisivo. Entre vestidos de fiesta, dulces, material necesario para las jornadas, fue donde pudimos darnos cuenta de que se había ultimado cada detalle. Las misas con los obispos de diferentes lugares, personas supercercanas y con total disponibilidad, fue también un momento bastante enriquecedor. Y como no, destacar las familias de acogida, como hicieron de los últimos días de nuestro viaje que las palabras del Evangelio se quedaran grabadas a fuego..."el que acoja a uno de estos pequeños, me acoge a mí..."

jmj cracovia 2016 misericordiosos como el padre 1

De allí nos esperaban las calles de Cracovia, su barrio judío, el castillo de Wawel, momentos de explosión de vida, un río de gentes por las calles, diferentes colores y países, esperando con entusiasmo y emoción contenida el encuentro con el Papa Francisco, camino de esperanza para todos nosotros. A destacar momentos como el via crucis, cada estación con un recuerdo para el más humilde, el más frágil, el sencillo entre los sencillos...y el sábado en el momento de la vigilia, millones de velas encendidas aparecieron sin más como signo de recogimiento y oración.

jmj cracovia 2016 misericordiosos como el padre 1

Podría contar una y mil historias… aun así me quedo con frases del Papa en uno de sus discursos "No quiero jóvenes de sofá, acomodados, encerrados en sus casas o jóvenes jubilados sino con espíritu de lucha sobre todo con el más frágil, con el que más sufre a nuestro lado" creando un mundo más justo y libre siendo posible con la fuerza del corazón de Dios batiendo al unísono "vosotros sois la sal y la luz del mundo..."

Yolanda (Badajoz)