I Encuentro WhatsApp-Pautas VD Andalucía

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 1

El pasado domingo 14 de mayo tuvimos el I Encuentro de WhatsApp-Pautas Verbum Dei de Andalucía en nuestro Centro misionero de Carmona, lugar al que cariñosamente llamamos “el campito”. Fue un día estupendo, tanto en lo meteorológico como, sobre todo, por la riqueza que supuso para todas las personas que participamos en él.

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 2

Comenzamos a las 11 de la mañana dando los buenos días a nuestro Padre y, a continuación, escuchamos el testimonio de nuestra hermana Gema quien, en un audio, nos explicó el origen de las WhatsApp-Pautas: fue por su necesidad de profundizar en la oración que le pidió a Cristóbal ayuda; a él se le ocurrió enviarle su oración y reflexión diaria de la Palabra en audio y…¡así comenzó todo, en enero de 2014! Sin embargo, esto no sólo es fruto de una “idea maravillosa” de Cristóbal, sino que responde a la esencia de nuestra comunidad. Como él mismo nos dijo en las primeras pautas de la mañana: “el Verbum Dei no tiene otra misión, desde que se fundó, que enseñar a las personas a encontrarse con Dios a través de su Palabra”.

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 3

Después, tuvimos una hora de meditación y oración personal donde gustar la Palabra de Dios y reflexionar sobre todo lo recibido. Seguidamente Paloma, que vino desde Madrid, nos explicó en su intervención lo que había supuesto Dios a lo largo de su vida, desde su niñez hasta ahora, de una  manera muy cercana y divertida pero, a su vez, con mucha enjundia, al haber enraizado su vida en Dios.

Continuamos nuestra jornada con un trabajo en grupos donde compartir: ¿qué suponen las WhatsApp-Pautas en nuestra vida diaria? ¿desde cuándo las recibimos? ¿las reenviamos a otras personas? Seguidamente disfrutamos de la comida, momento fraternal en el que se comparte mucho… ¡y también se come mucho!

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 4

Con el cafelito, hicimos la puesta en común de los trabajos en grupo:
- Se destacó la ilusión con la que esperamos los audios cada día.
- Gracias a las WhatsApp-Pautas, tenemos un momento para estar a solas con el Señor, un momento dedicado en exclusiva a él.
- Suponen una luz encendida, que ayuda a tener presente a Dios en cada actividad diaria, viviendo los acontecimientos de forma diferente a cuando no se recibe la Palabra de Dios.
- Las personas que nos leen y comentan el evangelio cada día, nos hablan de un Dios cercano (no lejano e inaccesible como en tantas ocasiones nos ha sucedido). Recibimos a un Dios vivo, encarnado en nuestra vida cotidiana, que nos cuestiona e interpela en nuestro día a día, que me habla a mí. Aplicabilidad en nuestra vida personal.
- Nos enseñan a orar con la Palabra.
- Nos recuerdan nuestra pertenencia a la comunidad, una comunidad que se levanta unida y ora unida.
- Todas las personas que reciben las pautas, tienen muy presente su dimensión misionera, pues quienes las reciben, también las transmiten. La variedad está en el modo de hacerlo: hay quienes prefieren seleccionar a quién enviarlas; otras personas lo hacen masivamente a sus contactos. Se destaca el respeto, para no invadir aquien expresa no querer recibirlas.

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 5

Para culminar nuestra jornada, tuvimos la celebración de la Palabra en la que Palomo, también desplazado a Sevilla para este encuentro, nos compartió su experiencia de cómo Dios se sirve de personas “normales” como él y como nosotros, con nuestras debilidades, cansancios y caídas, para ser sus instrumentos y manifestar su amor a quienes encontramos a nuestro alrededor en nuestra vida cotidiana.

Fue un día de encuentro y de agradecimiento porque el Señor siempre se nos hace presente, de todas las formas posibles, incluso “modernizando” la forma de tocar nuestro corazón a través del móvil, artilugio al que (unos más y otros menos) le tenemos gran apego.

Amparo