Celebración de Pentecostés de la FaMVD de Andalucía y Badajoz

celebracion de pentecostes de la famvd de andalucia y badajoz 1

La FaMVD de Sevilla, Granada y Badajoz nos reunimos el 2 de junio para celebrar un encuentro de la FaMVD en "el Campito" (Carmona, Sevilla). Fue un día muy especial para todos nosotros, sobre todo teniendo en cuenta que en ese día la Iglesia celebraba el Domingo de Pentecostés.  

celebracion de pentecostes de la famvd de andalucia y badajoz 2

Nuestra jornada comenzó con una oración comunitaria en la capilla, seguida de unas pautas impartidas por Vikri de la Familia de Granada. Pautas en las que se nos habló de las actitudes necesarias para encontrarnos con el Espíritu Santo. Una actitud de búsqueda y un silencio interior que sea capaz de acallar las voces interiores y exteriores que entorpecen el encuentro. Una libertad interior para poder deshacernos de los apegos y las seguridades que nos atan. Una actitud de asumir los riesgos propios de una vida en el Espíritu, pero con la esperanza de que Dios nos tiene en su providencia.  

celebracion de pentecostes de la famvd de andalucia y badajoz 3

Después de una dinámica de grupo y un rato de oración personal, nuestras hermanas Mari Carmen y María Teresa, participantes en el II Simposio sobre FaMVD en Bogotá (Colombia), nos hicieron una reseña de los puntos más importantes que se debatieron en el mismo. Se recalcó en el Simposio que cada miembro de la Familia Verbum Dei encuentre dentro de la misma su lugar y su modo de desarrollar el carisma al cual hemos sido llamados como misioneros, dentro de la realidad particular de cada comunidad.

celebracion de pentecostes de la famvd de andalucia y badajoz 4

Tras la comida fraterna el día terminó con la visita del obispo auxiliar de Sevilla, Don Santiago Gómez Sierra, quien celebró la Solemnidad de Pentecostés. En su predicación animó a todos los presentes a continuar sin miedo con la misión que recibieron los primeros apóstoles de Jesús. Ellos fueron hombres normales con sus debilidades, pero tuvieron el gran don de la fe y la fuerza recibida del Espíritu Santo. Nosotros, a través de la Palabra y los sacramentos, contamos con la misma Fuente de la que bebieron los apóstoles: Jesucristo, el Verbo de Dios encarnado.

Inmaculada de la Familia Verbum Dei de Sevilla

celebracion de pentecostes de la famvd de andalucia y badajoz 5

 

Celebración de la Pascua en Sevilla

celebracion de la pascua en sevilla 1

Desde Sevilla, en comunidad, hemos tenido el privilegio de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección sabiendo que el que nos une es el mismo Cristo.
El viernes tuvimos unas pautas y oración que nos hicieron caer en la cuenta de que queremos seguir a Jesús, queremos ser cristianos, pero a una distancia prudente de las llagas de Cristo, como nos dice el Papa Francisco.

celebracion de la pascua en sevilla 2

En el camino del seguimiento elegimos y rechazamos, Jesús no rechazó el sufrimiento, sabía que redimía y salvaba aceptando la cruz; y nosotros ¿cuántas veces rechazamos?  Lo que redime al otro es acercarse a las llagas, tocar la miseria y abrir nuestro corazón para que brote el amor.

En el Vía Crucis acompañamos al Señor camino del Calvario, viendo reflejada nuestra vida y la de muchos. Un niño de la comunidad, Emmanuel, llevó la cruz a un pasito pequeño y lento, su sonrisa nos emocionó a todos, ya que Jesús tenía crucificada la sonrisa en su rostro porque entregaba su vida voluntariamente.

celebracion de la pascua en sevilla 3

El Sábado Santo en las pautas de la mañana oramos la cita de 1ª Corintios 5,6-8: "Un poco de levadura fermenta toda la masa, barred la levadura vieja para ser masa nueva".

Somos enviados como levadura para extender el Reino, Dios nos capacita para el seguimiento en todas las situaciones. Esa levadura tiene que estar fresca y viva, nuestra forma se queda vieja, antigua, nos cansamos, Jesús nos renueva cada día en la oración, en la Eucaristía, para que seamos levadura nueva.

celebracion de la pascua en sevilla 4

En el Vía Lucís las experiencias personales de los hermanos nos abrió el corazón a la esperanza, a la luz. Situaciones de enfermedad, de desgracias, vividas con Él, toman una dimensión diferente, verdaderamente su "yugo es suave y su carga ligera".

En la Vigilia Pascual nos unimos a nuestros hermanos de la parroquia y pudimos esperar al Resucitado, a la Vida, en comunidad, repitiéndonos que la muerte no tiene la última palabra, que la Vida vence a la muerte, que hay que esperar contra toda esperanza, palabras que asumimos para nuestra vida porque hay muchos hermanos que no tienen esta fe, esta esperanza y necesitan que les digamos estas palabras, que las vivamos intensamente para poder dar estos mensajes de luz, de Vida.

celebracion de la pascua en sevilla 5

Resucitar con Él el domingo significó esa renovación del hombre viejo, esa fuerza y alegría de verlo en todas las cosas. “Soy yo en persona” (Lc 24, 36)

Está con nosotros en todas las situaciones, nos acompaña, no estamos solos. Es una presencia viva y real.

!!FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

Laura

 

 

Convivencia de Navidad en Sevilla

convivencia de navidad en sevilla 2016 1

El domingo pasado día 18 de diciembre hemos celebrado como cada año la Convivencia de Navidad, un día dedicado en Familia, solo para acercarnos a este gran Misterio de Amor de todo un Dios que deja su cielo para "acampar" entre nosotros, para compartir nuestras penas y alegrías, nuestras fatigas y dificultades, nuestras debilidades y limitaciones, en definitiva, nuestro ser humano. Para enseñarnos a vivir de una manera plena, de una manera que de sentido a todo nuestro caminar aquí en esta tierra.

convivencia de navidad en sevilla 2016 2

Tuvimos también la alegría y el regalo de poderlo vivir con los hermanos que vinieron de Loeches, Seila, Caro y P. Thomas. La eclesialidad es uno de los grandes regalos que nos ha hecho Dios al Verbum Dei a través de nuestro Carisma, y disfrutamos mucho del compartir fraterno y de ver como a través de la suma de todos, Dios se hace visible, presente y eso es la Navidad.

convivencia de navidad en sevilla 2016 3

Seila nos compartió por la mañana y nos invitó a través del Profeta Isaías (Is 7) a vivir con los ojos de la fe muy abiertos para poder descubrir las señales que Dios nos sigue mandando a través de los acontecimientos que cada día nos tocan vivir.

La Encarnación es una terapia, "la terapia del Belén", donde contemplando a Jesús nuestro modelo, vamos aprendiendo a vivir todo lo que nos cuesta, rechazamos y nos hace sufrir, para ir creciendo en nuestra verdadera identidad de hijos de Dios.

convivencia de navidad en sevilla 2016 4

La Encarnación viene a decirnos cómo se vive la vida en compañía de este Niño que nace, porque su gran deseo es seguir llevando Luz al corazón de las personas a través de nuestras vidas.

Dios es el "Dios con nosotros", ese es el gran Mensaje de la Navidad, por eso si le acogemos convierte también nuestras vidas en Buena Noticia para los demás y Jesús puede seguir naciendo en muchos Belenes hoy.

convivencia de navidad en sevilla 2016 5

Como dice la canción: "TU NACERAS DE NUEVO EN EL HOMBRE QUE SEA CUEVA DE BELEN"...

¡Feliz Navidad a todos y un año Nuevo lleno de bendiciones!

FaMVD de Sevilla

 

Retiro de Cuaresma

retiro de cuaresma1

Querida Familia Verbum Dei, desde Sevilla después del retiro de Cuaresma que hemos vivido este segundo domingo de Cuaresma, agradecemos a Dios la experiencia de poder siempre "volver a casa" y desde esa experiencia renovada de humilde conversión diaria, poder ser testigos de misericordia y de Vida plena para nuestros hermanos.

Os compartimos un resumen de las pautas y os deseamos una buena preparación para celebrar con gozo la Pascua.¡¡ Unidos en la oración y misión que el Señor nos confía sigamos con fe y esperanza siempre  hacia adelante¡¡.

retiro de cuaresma1

 

Síntesis de las pautas

Iniciábamos este curso con el deseo de vivir a profundidad nuestra consagración bautismal, nuestra identidad de hijos de Dios que es el título más importante y honorífico que se nos pueda dar aquí en la tierra. Esa es la identidad que nos vino a revelar Jesús con su propia vida: "Tu eres mi hijo, amado en quien me complazco".

Jesús tu eres nuestro modelo de hijo, y nosotros estamos llamados a vivir como tú, "en casa" gozando de la compañía del Padre, disfrutando de la abundancia de sus bienes : Paz, alegría, luz, misericordia, esperanza, fe , fortaleza...solo tenemos que vivir junto al Padre, como tu Jesús, escuchando su voz, obedecer su Palabra, andar por sus caminos de su mano, ser fieles a su voluntad...porque en eso consiste vivir nuestra filiación de hijos, vivir de la abundancia de sus bienes.

retiro de cuaresma1

Esa es la conversión que nos brinda una nueva cuaresma "vivir junto a Dios, vivir como hijos disfrutando de la abundancia de sus dones"

Porque la verdad es que aunque nunca dejamos de ser hijos, a veces somos el hijo que se va a un país lejano y malgasta la herencia...derrochándola en los placeres de la vida, en los honores vanos, en las riquezas y las cosas materiales...yendo detrás de la fama, la vanagloria, el aparentar.... en definitiva malgastando la herencia del Padre que nos ha dado a través del E.S. por el bautismo. Se nos va gastando y apagando la fe, la paz, la esperanza, la alegría la fortaleza interior incapaces de perdonar, nos falta paciencia, comprensión, nos volvemos cómodos y egoístas y se nos va endureciendo el corazón, nos vamos volviendo insensibles, rencorosos, envidiosos, encerrándonos en nosotros mismos en nuestros proyectos y aspiraciones al margen de los de Dios y así por esos caminos poco a poco vamos experimentando un gran vacío existencial "sentimos hambre" de autenticidad y vida plena, se van instalando en nuestras vidas, en nuestras relaciones el desencanto, el hastío, el cansancio, la frustración, ...se nos va secando el corazón...nos hemos ido "lejos de casa."

retiro de cuaresma1


Por eso este tiempo de cuaresma es un tiempo privilegiado para "volver a casa" volver al camino que nos conduce a los brazos del Padre a volver a disfrutar de la abundancia de su Gracia y de sus dones:  "Pero él le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo" (Lc 15,31).


¿Queremos nadar en la abundancia de paciencia, humildad, servicio, comprensión , misericordia, etc... en definitiva de las auténticas riquezas? Busquemos conocer cada día un poco más a Dios en esa relación íntima y familiar, en ese dialogo amoroso y confiado de hijo con su "Abba" Papaíto como nos enseña Jesús, escuchando su voz a través de su Palabra. Vive el primer mandamiento: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»  Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.  Este es el mayor y el primer mandamiento. "Mt 22,36-38 y no nos faltara de nada. No lo digo yo, lo dice Sta. Teresa: Quien a Dios tiene nada le falta... Solo Dios basta".

retiro de cuaresma1

Misericordiae Vultus Nº 13: "Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre. El evangelista refiere la enseñanza de Jesús: « Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso » (Lc 6,36). Es un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz. Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida.

¡¡Buena Cuaresma Familia!!

 

Convivencia de Navidad

“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz” (Isaías 9,1). Este fue el lema de nuestra convivencia en Navidad que se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2015. La FaMVD de Sevilla nos adelantamos a celebrar juntos la Navidad y tuvimos varias actividades, dinámicas y una obra de teatro: “La estrella de Belén”.

El Hijo de Dios se ha hecho hijo del hombre para hacer a los hombres hijos de Dios, El Salvador del mundo viene a compartir nuestra naturaleza humana, no estamos solos ni abandonados, con su dulzura y esperanza nos cobija en cada momento.  

¡Alegraos hermanos y amigos, por el inmenso amor de Dios hacia la humanidad manifestado en la fragilidad y la pequeñez de este Niño!

“Hoy en Belén de Judá, nos ha nacido un Niño, un Salvador” (Lc 2,10-11)

 

Convivencia de Navidad