"Laicos y misión ad gentes" - Semana de Misionología en Burgos

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 1

¡Hola! Soy Pilar Rodríguez, misionera Verbum Dei, y actualmente estoy en la Casa de Espiritualidad de Loeches. Os quiero compartir la experiencia de participar como ponente en la 72ª Semana Española de Misionología, que tuvo lugar en Burgos del 1 al 4 de julio.

Como cada año, la Facultad de Teología de Burgos junto con las Obras Misionales Pontificias organizan estas jornadas de reflexión sobre distintos aspectos de la misión. Este año, dentro del contexto de la celebración del Mes Extraordinario Misionero, el tema elegido fue "Misión ad gentes, futuro de la Iglesia". A través de las ponencias y las mesas redondas se quiso presentar la realidad de la misión ad gentes y cómo la viven los religiosos, el clero secular y los laicos.

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 2

En la ponencia, “Laicos y misión ad gentes”, presenté un recorrido histórico de los principales documentos magisteriales de los últimos cien años que hablan sobre el laicado y la misión. Pudimos ver los cambios que ha experimentado su comprensión a lo largo del tiempo, cómo se ha ido plasmando en la vivencia eclesial y los desafíos actuales que viven para dedicarse a la tarea evangelizadora.

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 3

Ha sido una bonita oportunidad de aportar la riqueza de nuestro carisma a la Iglesia, compartiendo el sueño de nuestro Fundador, Jaime Bonet, de que los laicos se dediquen a la evangelización pues todos somos misioneros desde el bautismo. Constato que ahora somos más conscientes de esta realidad, pero pienso que todavía los laicos se lo tienen que creer más y lanzarse, y todos en la Iglesia hemos de darles espacio y apoyarles para que desplieguen su ser misionero.

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 4

La experiencia ha sido muy enriquecedora pues también compartimos la oración, las celebraciones litúrgicas, las comidas e incluso una visita cultural. Pude conocer a muchos misioneros y misioneras que están dando la vida, tanto aquí en España como por todo el mundo. He palpado una Iglesia viva que se sigue entregando en la misión. Nos hemos contagiado el deseo de dar a conocer a Jesucristo a pesar de las dificultades que se presentan.

Un detalle bonito fue que cuando me presentaba como misionera Verbum Dei, a varias personas el nombre les resultaba familiar porque han conocido a otros miembros Verbum Dei en diferentes ciudades y países. ¡Realmente somos una gran Familia!

 

Si queréis escuchar la ponencia, podéis hacerlo:

 

 

Pilar Rodríguez

 

El día de Pentecostés

el dia de pentecostes 1

Es la segunda vez que participo en este encuentro en el Campito de Sevilla el día de Pentecostés y ya estoy ilusionada con participar el próximo año.

Nos reunimos las comunidades de Granada, Sevilla y Badajoz y tras el cafelito de acogida oramos el salmo y cantamos invocando al Espíritu Santo. La misionera Teresa de la comunidad de Granada no pudo estar más inspirada en sus pautas, nos invitó a ser atrevidos y pedir a Dios milagros y a vivirlos juntos en comunidad.

el dia de pentecostes 2

Vimos un video sobre el Espíritu Santo muy actual y acabamos la mañana con una dinámica de participación voluntaria de escoger un don y ofrecerlo a otra persona.

El rato de la comida resultó entrañable, por los manjares compartidos y amenizados con gratas conversaciones. Después hicimos un poco de ejercicio por el jardín buscando un mensaje profético.

el dia de pentecostes 3

Algunos también se confesaron. Culminando el día con la misa, oficiada por un Jesuita que supo dar una pincelada de color con su homilía.

Esperanza

 

Ejercicios espirituales para jóvenes en Siete Aguas Valencia

ejercicios espirituales para jovenes en siete aguas valencia

Ejercicios espirituales para jóvenes en Siete Aguas Valencia
Del 12 al 16 de Julio

Precio: fin de semana 50 Euros, completo 110 Euros

Información:
P. Bernardo FMVD
Tel: 660769990
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link para inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7FvKPuiHyLLb6GULJ0oMBv0HhGfq2UV2O-6Ewx5U-2SSkmw/viewform?usp=sf_link

 

Una jornada en la que lo pasamos en grande

una jornada en la que lo pasamos en grande 1

una jornada en la que lo pasamos en grande 2

La FaMVD de Establiments se reunió el pasado 22 de junio con todas las familias de los niños que participan en la catequesis. Se creó un ambiente muy familiar y festivo. Tuvimos momentos de juegos, de comer juntos y de compartir. Fue una jornada en la que lo pasamos en grande.

una jornada en la que lo pasamos en grande 3

una jornada en la que lo pasamos en grande 4

una jornada en la que lo pasamos en grande 5

 

Testimonio de nuestro misionero camerunés Mitterrand

testimonio de nuestro misionero camerunes mitterrand 1

Os compartimos con gran alegría el testimonio de nuestro misionero camerunés Mitterrand, que fue ordenado diácono el pasado sábado 22 de junio en nuestra Parroquia Nuestra Señora de las Américas en Madrid, por el cardenal y obispo de Madrid, don Carlos Osoro.

testimonio de nuestro misionero camerunes mitterrand 2

Después de 5 años viviendo en Loeches para finalizar sus estudios y ayudar con la formación de misioneros, volverá próximamente a su país para seguir como formador de otros jóvenes llamados por Jesús a consagrar sus vidas a la misión. El mismo nos cuenta su historia vocacional:

testimonio de nuestro misionero camerunes mitterrand 3

Me llamo Mitterrand Soh Fongang, soy camerunés, tengo 38 años y soy el hijo mayor de una familia numerosa.

Desde mis 14 años siempre me he preguntado sobre el sentido de mi vida. Y fue a los 18 que encontré la respuesta: en la persona de Jesús. Y ocurrió al empezar a leer el Evangelio de san Mateo, a medida que lo iba leyendo empecé a darme cuenta que cada vez me encontraba más seducido y atraído por el estilo de vida de Jesús. Su vida estaba centrada en un Amor de calidad y una total entrega por los demás, sin discriminación ninguna, Él sólo buscaba la felicidad de todos.

testimonio de nuestro misionero camerunes mitterrand 4

Descubriendo a Jesús, me di cuenta que delante de nuestras flaquezas, nuestros sufrimientos y pecados, Jesús no se puso a buscar culpables para juzgar y condenar, no... Ante nuestras miserias, Jesús no se quedó indiferente, sino que se comprometió, se llenó de compasión y se puso a dar Palabras de vida, Palabras que regeneran a una vida nueva, libre y fecunda. Palabras acompañadas de vida y gestos concretos para cortar con el mal desde la raíz, sanar y restaurar los corazones. Él pasó su vida haciendo el bien (cf. Hch 10, 38). Descubrí entonces en la vida de Jesús, el verdadero sentido de la vida y de mi vida. Entendí que podría tener todo en este mundo, pero que, si me faltaba el Amor, un amor al estilo de Jesús, no era nada. Sin su amor sería el más miserable de los hombres (cf. 1Cor 13, 1-3). ¡Intuí que Jesús me llamaba a tener un corazón grande en el Amor, un amor sin fronteras, un amor universal! Movido por esta experiencia, entré de misionero hace 15 años y sigo hasta hoy.

testimonio de nuestro misionero camerunes mitterrand 5

En esta línea, sitúo yo lo que es ser misionero diácono. Ser diácono para mí no es un ascenso, tampoco es para gloria personal o para buscar reverencias de los demás, ni tampoco para sentirme como “habiendo llegado”. ¿Llegado a dónde… llegado a qué? ¡Que Dios me libre de la vanagloria y de la soberbia! Ser diácono es abrazar el mismo estilo de vida de Jesús que vino a este mundo no para ser servido, sino para servir y dar su vida por todos (cf. Mt 20, 28). Y en Cristo, tú y yo somos misioneros, mi vida como la tuya es una misión en este mundo. ¡Tú y yo tenemos la misión de dar a conocer a Cristo por medio del Evangelio y esta misión urge!

 

La belleza del atardecer

la belleza del atardecer 1

Hola amigos, soy Araceli,

hace unos días nos invitaron a un taller en Siete Aguas, "La belleza del atardecer". El titulo nos sedujo.

la belleza del atardecer 2

Tengo que decir que me gustó todo: el lugar, la convivencia, las capillas, la habitación, la comida… Todo fue completo. Destacaría, sobre todo, la atención y la alegría de las misioneras, su estilo de vida y su entrega. Todo nos lo hicieron fácil.

la belleza del atardecer 3

El fin de semana, me aportó una lluvia de bendiciones, entre otras cosas, aprendí a afrontar la madurez con ilusión. ¡Sin darme cuenta, había entrado en esta etapa de mi vida y no había hecho ninguna reflexión al respecto!

la belleza del atardecer 4

Este tema era una asignatura pendiente. Yo estaba en un momento con muy baja autoestima y bajo estado de ánimo. Descubrí que mi sentimiento más fuerte era el miedo, miedo a la vejez, a la soledad, a la enfermedad o la muerte. Vi con toda claridad algo que fue la clave de todo el fin de semana: “Aún no había dado con el Señor”, a pesar de haber estado siempre en la Iglesia.
Me di cuenta de cómo tenía que llevar la oración, haciendo presente a Dios en mi vida y disfrutando de su trato íntimo. Debía de dejar el trabajo al Espíritu Santo, pues yo nada podía hacer.

la belleza del atardecer 5

Doy gracias por haberme invitado y darme la oportunidad de poder vivir con ilusión y alegría este tiempo del “atardecer”.

Gracias a las misioneras por su trabajo y la organización del fin de semana. Y ¡gracias, María José!

 

Confía, vence el Amor

confia vence el amor 1

Como todos los años hemos tenido nuestra ya tradicional Pascua en Loeches para celebrar los misterios de la Pasión y Resurrección del Señor en la FaMVD y convivirla con otras personas que se adhieren por primera vez a nuestra dinámica apostólica de estos días tan señalados. Fueron días intensos de oración y celebración, compartiendo fraternalmente la fe entre nosotros.

confia vence el amor 2

En este año ha habido algunas novedades. En primer lugar, hemos ofrecido dos modalidades de Pascua. A nuestra Pascua tradicional hemos unido una Pascua más oracional, combinando tiempos propios de cada una de ellas con otros de celebraciones juntos, lo que nos ha permitido adaptarnos a los ritmos y posibilidades de los participantes. Hemos podido armonizar muy bien los espacios y tiempos de cada una de ellas, siendo una riqueza la interacción entre las dos modalidades, con una experiencia muy positiva.

confia vence el amor 3

También incorporamos la oración y adoración eucarística en el tiempo litúrgico del Jueves al Viernes Santo, con turnos de oración durante toda la noche, dando un toque de profundidad a la Pascua y ayudándonos a crecer en amor a Jesús Eucaristía, junto a Él en estos momentos tan íntimos e intensos de la noche del jueves santo.

confia vence el amor 4

Finalmente queremos resaltar la gran asistencia de niños en sus respectivas pascuitas de las que nos hicieron participar en la noche del sábado y en la eucaristía del Domingo de Resurrección.

confia vence el amor 5

Damos gracias a Dios por todo lo recibido en estos días y le pedimos que nos dé entusiasmo y valentía para anunciarle en este tiempo pascual. ¡Confiamos porque el Amor vence!

confia vence el amor 6

 

El Señor me pide hace tiempo que me implique más

el senor me pide hace tiempo que me implique mas 1

Mi nombre es Mar y estoy en el equipo de música de Valencia.

Conozco el Poblado desde hace algunos años, pero hace cuatro viví mi primera Pascua en Siete Aguas y desde entonces es cuando empiezo a conocer más a fondo la comunidad y la familia Verbum Dei.

Este año imaginaba que la Pascua iba a ser diferente. Las lecturas han sido las mismas, los cantos (a excepción de alguno que hemos aprendido) también han sido los mismos, los textos… pero este año todo ha resonado en mí de otra manera.

el senor me pide hace tiempo que me implique mas 2

¡Hasta el tiempo ha sido diferente! Creo que la mayoría pensábamos que el mal tiempo iba a ser un impedimento para vivir bien la Pascua, pero sinceramente, creo que no ha sido así. “El diluvio” que cayó nos ha permitido recogernos más. Vivir el Vía Crucis en la capilla de La Misión, fue estremecedor, por lo impactante de cada caída de Jesús, porque pudimos oír todo lo que se relató, porque los testimonios que nos regalaron, fueron eso, regalos. Y porque me recordaron que cuando alguien que queremos nos deja, lo último que nos dice es un regalo para nuestro corazón, y Jesús nos regaló sus siete palabras.

el senor me pide hace tiempo que me implique mas 3

Me he podido reencontrar con una María madre, con su dolor ante el sufrimiento de su hijo. Me hizo pensar en mi madre y en su sufrimiento por mis hermanos y por mí. La oración con María, me permitió abrirle mi corazón y la puerta de mi casa.

Me he reencontrado con un Jesús hombre, que sufrió, que tuvo miedo y que confió una vez más en su Padre. Y me deja una lección de confianza y paciencia para mi vida.

el senor me pide hace tiempo que me implique mas 4

He sido consciente de que he de cuidar la relación con Dios, con Jesús, con María, de la misma manera que cuido cualquier otra relación en mi vida. Dedicándole tiempo, cuidado, atención, diálogo, escucha, confianza, paciencia, amor… Y la manera de hacerlo es a través de la oración, pasar más tiempo con Dios para fortalecer mi relación con Él y verme y dejarme hacer como hija.

el senor me pide hace tiempo que me implique mas 5

Esta Pascua ha sido un regalo por muchos motivos. Por poder compartir un año más con mis hermanas y hermanos del equipo de música y sentir la unión que existe entre nosotros. Por todas las personas que han compartido y han abierto y mostrado su corazón, tanto a través de las charlas, de los testimonios, de las homilías y en petit comité, compartiendo todo lo que nos engrandece y lo que nos hace pequeños.

Siento que el Señor me pide hace tiempo que me implique más… y ahí estoy, intentando averiguar de qué manera puedo hacerlo. Cuando sepa cómo, ya os cuento.

¡Un abrazo!

 

Vivir la Resurrección

vivir la resurreccion 1

24 años sin vivir la Resurrección, no es vivir, es sobrevivir. Ahora mi familia y yo vivimos.

Jamás imaginé que volvería a revivir aquellos sentimientos que siente el alma cuando uno comparte con Cristo su pasión y sobre todo cuando vives junto a Él el momento de la Resurrección.

vivir la resurreccion 2

Llegamos a Siete Aguas y lo primero que nos comunicaron fue que íbamos a participar en el lavatorio, mi marido y yo… algo impensable en mi vida hace unos años. Pero, ¡ay! Cuando suena la canción del lavatorio…. ¡Cuántas veces había cantado yo esa canción! Entonces mi corazón dio un vuelco de alegría. Comencé a sentir esa felicidad que te da el estar con Él y fui consciente de la tristeza en la que he estado sumida durante más de 20 años.

vivir la resurreccion 3

Todos los momentos tuvieron gran importancia: las charlas, las dinámicas… El Señor lo dispuso todo para intensificar ese sentimiento de plenitud que tiene uno en su corazón cuando caminas a su lado, cuando tomas conciencia de que has vuelto al camino y que has dejado ese atajo que creías haber tomado para llegar a no sé qué lugar… Es sorprendente cómo casi todos los detalles fueron recordándome muchos momentos vividos en esas Pascuas de la juventud… parecía que el Señor hubiera detenido el tiempo y estuviera retomando mi vida justo en el momento en que la dejé de lado. Porque todo este tiempo no he vivido, he sobrevivido.

vivir la resurreccion 4

¿Y la música? Tan importante para mí… Cuando escuché la canción del lavatorio, oía algo que me resultaba familiar… Entonces me di cuenta de que El Señor también me estaba haciendo ese regalo. Cerré un momento los ojos y pensé en la grandeza del Señor y en lo insignificante de mi vida. Y pensé: ¡Cuánto me das sin merecer!

Después de esta experiencia me hago una pregunta: ¿Puede haber momento más bonito en nuestra vida de cristianos que acompañar a nuestra Madre, con nuestra familia y amigos, en la muerte y Resurrección del Señor?

vivir la resurreccion 5

Gracias al Verbum Dei por acogernos cada vez que vamos como si fuéramos uno más de vuestra familia. ¡Gracias por ayudarnos a caminar en familia junto Él! ¡Gracias a mi ángel que fue la primera que me habló de este lugar!

¡Gracias a Dios!

 

Un día en medio de la naturaleza

un dia en medio de la naturaleza 1

El pasado 15 de junio, en un día de sol fantástico y en medio de la naturaleza, nos reunimos alrededor de 40 personas entre niños, jóvenes y adultos de la FaMVD de Madrid, para celebrar en familia el fin de este año apostólico 2018-2019 en el Bosque de la Herrería, El Escorial.

un dia en medio de la naturaleza 2

Nos congregamos a partir de las 10 am y con ilusión fuimos observando la llegada de cada familia. La intención era que en 'modo' excursión pudiéramos compartir la fe y la fraternidad. Aprovechamos para sudar por el recorrido de los senderos, visibilizar la importancia de saber caminar y esperar juntos porque cada uno tiene un ritmo diferente; tomar fotografías, conocer la historia de construcción de El Escorial, compartir los alimentos, conocernos más.

un dia en medio de la naturaleza 3

Y, sobre todo, al final del día, en medio de una sencilla y sentida Eucaristía, teniendo como templo el bosque, compartimos la Palabra, el Pan y el testimonio de la acción de Dios a lo largo del año.

un dia en medio de la naturaleza 4