Inicio de curso de la FaMVD de Granada y Sevilla

inicio de curso de la famvd de granada y sevilla 1

El fin de semana del 27 al 29 de octubre nos hemos reunido en Granada como cada inicio de curso la Familia Verbum Dei de Sevilla y Granada.

Con el sabor reciente de los frutos del último Congreso de Septiembre, las pautas y la oración han girado en torno al lema del Congreso: "Herederos de un Carisma y abiertos al dinamismo del Espíritu".

inicio de curso de la famvd de granada y sevilla 2

Después de una acogida fraterna cuando llegamos por la noche, tuvimos una dinámica de presentación muy simpática con frases de Mafalda que nos ayudó a conocernos un poco más y a abrir el corazón para el retiro.

El sábado giro en torno a la hermosa herencia que hemos recibido de nuestro Fundador, de un Carisma, y nos decían que "cualquier carisma es para reavivar el don de Dios en nosotros". También se nos recordó que no estamos hechos para vivir a ras de tierra sino para extender las alas y volar, porque tenemos corazón de cielo, nuestra vocación es la divina. Dios ha puesto en nuestro corazón deseos de altura, esos horizontes grandes que traspasan la muerte.

inicio de curso de la famvd de granada y sevilla 3

Esa es la Misión que el Señor nos ha confiado a través de este carisma, ayudar a cada hombre y mujer de nuestro mundo a descubrir su verdadera vocación de hijo de Dios, porque quien vive esta identidad deja huella de Vida eterna.

También Judith nos decía que estamos hechos para el dialogo y la convivencia con Dios, que esta es nuestra identidad y esta es una de las herencias más importantes que nos ha dejado P. Jaime. No es cualquier carisma: el de la relación con Dios.

inicio de curso de la famvd de granada y sevilla 4

Se nos invitaba también a enraizar nuestra vida fuertemente en Dios. Esto es lo que ha dado a luz al Verbum Dei. La vida de Jaime fue una vida enraizada en Dios. Jaime abrazó el Verbum Dei, no lo busco, para que tú y yo conociéramos a Dios.

Se nos decía que el gran reto del misionero es mantener vivo el fuego en el corazón y se nos invitaba a reavivar el Don recibido.

inicio de curso de la famvd de granada y sevilla 5

Terminamos el domingo con la eucaristía donde P. Serafín nos decía que toda nuestra vida es para que se manifieste la gloria de Dios y que todo lo que somos es don de Dios para la misión.

Agradecemos mucho a Dios el regalo de su Palabra derramada estos días, el don de la eclesialidad y de los hermanos en la fe y pedimos a todos que oréis por el fruto de este retiro en nosotros y para muchos.

 

Una pequeña comunidad de jóvenes está naciendo

una pequena comunidad de jovenes esta naciendo 1

En verano la comunidad del Verbum Dei Alicante invitó a un grupo de misioneros de Madrid para encontrarse con algunos jóvenes de la comunidad local. El recibimiento de parte de los jóvenes fue tan agradable que después se hizo otro encuentro de cuatro días en Madrid. En estos días los jóvenes de Alicante realizaron muchas actividades atractivas, desde una visita al castillo de Santa Bárbara, salidas a la playa y encuentros con las diferentes familias de la comunidad y una misa de agradecimiento celebrada por P. Pedro. La idea era de animar a los chicos de Alicante a crear un grupo de adolescentes/jóvenes en su ciudad, un reto y al mismo tiempo una gran ilusión.

una pequena comunidad de jovenes esta naciendo 2

Después se hizo un primer encuentro espontaneo con algunos jóvenes nuevos en Alicante. Fue un encuentro muy rápido porque algunos de los chicos nuevos no tenían mucho tiempo. Fue una reunión improvisada en medio del Paseo de la explanada de España y con una predicación a unos jóvenes que estaban esperando de todo menos una charla motivadora, pero parece que el encuentro dio frutos.

Para el mes de octubre se organizó otro encuentro. Los jóvenes de Alicante prepararon juntos con sus padres varias charlas y algún testimonio para los jóvenes nuevos. El encuentro, realizado el día 13 de octubre, fue un momento de euforia para la comunidad de Alicante. Los jóvenes reunidos se decidieron a iniciar un grupo, llamándolo Juventud “Levántate”.

una pequena comunidad de jovenes esta naciendo 4

una pequena comunidad de jovenes esta naciendo 3

La comunidad Verbum Dei de Alicante quedó sorprendida. "Me sentí sin palabras, una emoción tan indescriptible… solo me toca dar gracias al Señor … y seguir los pasos de Jaime Bonet nuestro fundador de llevar la palabra a todas …".

La FaMVD de Alicante no esperaba algo tan rápido, más bien creían que habría que hacer un camino de años para conseguir algún fruto y encontrar a unos jóvenes nuevos interesados.

una pequena comunidad de jovenes esta naciendo 5

El nuevo grupo de jóvenes esta con el entusiasmo de un “niño al que se le hace un regalo nuevo” y el próximo momento importante será para ellos su primera convivencia el 24 y 25 de noviembre. Después se prevé tratar temas básicos como los valores humanos y las virtudes del ser humano.

 

Programación de la FaMVD de Badajoz 2018-2019

programacion de la famvd de badajoz 2018 2019

Programación de la FaMVD de Badajoz
Curso 2018-2019

Lema: "Herederos de un carisma, abiertos al dinamismo del Espíritu"

 

Todos los lunes: Escuela oración en Casa FMVD
Todos los martes: Escuela de la Palabra en Parroquia Ntra. Sra. Asunción
Todos los miércoles: Escuela de la Palabra en Parroquia San Juan de Dios

 

Noviembre 2018
17 Sábado: Jornada de Formación "Fragua del Amor" (10.00-18.00)

Diciembre 2018
16 Sábado: Convivencia de Navidad (10.00-18.00)

Enero 2019
19 Sábado: Jornada de Formación "Inconsciencia de la Vida y del Amor" (10.00-18.00)

Febrero 2019
16 Sábado: Jornada de Formación "Ruptura, Vida y Amor" (10.00-18.00)

Marzo 2019
29, 30 y 31 Retiro de Cuaresma

Abril 2019
18, 19, 20 y 21 Retiro de Pascua

Mayo 2019
18 Sábado: Jornada de Formación “Misericordia” (10.00-18.00)

Junio 2019
9 Domingo: Celebración Pentecostés con hermanos de Granada y Sevilla
17 Lunes: Fin de curso y Proyección del verano

 

Toledo acoge convivencia misionera de la FMVD

toledo acoge convivencia misionera de la fmvd 1

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias (OMP) y la ONGD Misión América han acogido y acompañado, por cuarto año consecutivo, la convivencia misionera que en Toledo han celebrado la Fraternidad Misionera Verbum Dei, enmarcada en el proceso de formación teológica y de inmersión cultural que tiene en esta visita su punto culminante de la formación que han realizado los misioneros en los últimos meses.

Llegados de Camerún, Perú, México, Congo, Portugal, Venezuela, Colombia y Guinea Ecuatorial, los misioneros y misioneras del Verbum Dei, acompañados de Fernando Redondo Benito, han podido conocer de cerca la cultura y la historia de España reflejada en Toledo, además de acercarse a los monumentos más importantes, como la Catedral Primada y a los monumentos integrados en Toledo Monumental.

Una actividad que desde su inicio ha sido integrada en el programa misionero #VeranoMisión, demostrando que la acogida es una de las cualidades de la familia misionera, además de la oportunidad de conocer también las actividades de animación y dinamización misionera que realizan desde la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en la Archidiócesis de Toledo.

toledo acoge convivencia misionera de la fmvd 2

La visita tenía una doble culminación misionera, primero en la Ermita de la Virgen del Valle, con una oración mariana dirigida por el Padre Daniel dos Santos, acabando en la toledana parroquia de Santa María de Benquerencia, donde se celebró la Eucaristía como momento central de todo el encuentro y la jornada de convivencia misionera. En esta misma parroquia también se tuvo un momento de testimonios misioneros, apoyados y respaldados por la Familia Misionera Verbum Dei de Toledo.

Desde Misiones Toledo nuevamente se agradece la presencia de la Fraternidad Misionera Verbum Dei y también su decidida colaboración en la animación misionera en la Archidiócesis de Toledo, particularmente gratitud al Padre David Rolo, FMVD, misionero natural de Toledo, que ha sido el promotor e impulsor, junto a Fernando Redondo y el Padre Daniel, de las cuatro visitas para acercar a los misioneros a Toledo.

La Fraternidad Misionera Verbum Dei es una familia misionera que concreta y centra su misión específica en la Palabra de Dios, con una espiritualidad contemplativo-activa, plenamente apostólica misionera centrada en la Palabra de Dios, para seguir a Cristo, en su misión de formar discípulos y crear comunidades evangelizadoras. En la visita a Toledo han participado miembros de sus tres ramas del Verbum Dei, cuyo fundador fue el Padre Jaime Bonet, que son las misioneras consagradas, misioneros consagrados y matrimonio-misioneros, además de la propia Familia Misionera Verbum Dei, cuya realidad eclesial se encuentra en Toledo, a la cual pertenecen todos los fieles que comparten la misma espiritualidad y misión Verbum Dei.

 

Eucaristía de Acción de Gracias

eucaristia de accion de gracias

Queremos compartir la alegría de la Familia Verbum Dei de Bilbao. Hemos celebrado una Eucaristía de Acción de Gracias. En ella resaltamos dos acontecimientos: la memoria del primer aniversario del fallecimiento del P. Jaime Bonet y el envío de Daniel Marc Calvo a la India.

Somos conscientes de la gracia que a lo largo del año hemos recibido. Creemos que P. Jaime intercede por nosotros y por eso quisimos celebrar la Eucaristía con una “sobredosis de acción de gracias”.

En dicho contexto se realizó el envío de Daniel, hijo de Jesús y Rosa, a la India, a donde ha viajado para trabajar y estudiar en este tiempo. Miembros de la Familia, junto a sus padres y el sacerdote que nos acompañó realizaron el envío acompañados por la oración de la asamblea.

 

Jornadas Bíblicas: LA VIDA DE SAN PABLO Y SUS ESCRITOS

jornadas biblicas 1

 

JORNADAS BIBLICAS Y DE ORACIÓN

10 Noviembre 2018
8 Diciembre 2018
12 Enero 2019
9 Febrero 2019

INSTITUTO TEOLÓGICO
Verbum Dei "SAN PABLO APÓSTOL"

 

Conocer los libros sagrados y aprender a interpretarlos para orar con la palabra de Dios
"Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo"
(San Jerónimo)


jornadas biblicas la vida de san pablo y sus escritos

 "LA VIDA DE SAN PABLO Y SUS ESCRITOS"
Conocer la vida de San Pablo y el contexto social de su tiempo a través de sus escritos

 

PROGRAMA

1. La vida de San Pablo
2. Sus viajes misioneros
3. Sus cartas
4. Su mensaje

 

HORARIO

SÁBADO

09.30 Introducción
10.30 Descanso
10.45 Tema 1º
11.30 Trabajo personal
12.15 Descanso
12.30 Tema 2º
13.15 Trabajo de texto
13.45 Resumen
14.00 Comida
16.00 Tema 3º
17.30 Descanso
18.00 Tema 4º
18.45 Trabajo de texto
19.15 Resumen

 

DÓNDE
Centro Misionero Verbum Dei Loeches

 

Matrícula
40€ Cada jornada
150€ Curso completo

Existe la posibilidad de asistir becados (precio reducido)

Atención: La estancia y la comida se paga aparte según tarifas de la casa


 

Información:

Belén Azorín
618138620 o 918867414
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Instituto Teológico - Diplomado 2018/19

Diplomado en Teología para la Evangelización

  INSTITUTO TEOLÓGICO "SAN PABLO APÓSTOL"
Centro Misionero Verbum Dei Loeches
2018 - 2019

 

diplomado en teologia para la evangelizacion 06

 

El Instituto Teológico Verbum Dei "San Pablo Apóstol" ofrece un Diplomado en Teología para la Evangelización.

La sede del Instituto se encuentra en el Centro Misionero Verbum Dei de Loeches, en la Diócesis de Alcalá de Henares, provincia de Madrid.

 

diplomado en teologia para la evangelizacion 07

 

¿A quién va destinado el Diplomado para la Evangelización?

A todo aquel que desea conocer más su fe, profundizarla y estudiar los contenidos básicos de la fe de un modo sistemático.

Los objetivos del Diplomado son:

  • Alcanzar una fe reflexionada.
  • Capacitarnos para dar respuestas ante los desafíos, cuestionamientos y dudas que suscita el momento presente que vivimos.
  • Aprender a dialogar con personas alejadas de la fe.
  • Conocer la Biblia, los distintos libros que la componen y la riqueza teológica que contienen; aprender a interpretar textos difíciles.
  • Encontrar respuestas a la pregunta a quién es el hombre y quién es Dios.
  • Estudiar y comprender los dogmas fundamentales de la doctrina del Magisterio.
  • Estudiar la moral cristiana, para vivir la vida a la luz de la fe, con una recta conciencia cristiana.

 diplomado en teologia para la evangelizacion 08

“Los sabios brillarán como el esplendor del firmamento; y los que guiaron a muchos por el buen camino como las estrellas por toda la eternidad” (Dan 12,3).

 

Dinamismo de los cursos

El Diplomado se compone de tres años que corresponde a seis semestres. Los estudios se realizan de forma presencial, un fin de semana al mes.

El horario de las clases es el sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30; y el domingo de 9:00 a 12:15. 

Cada fin de semana, además de las clases, está la posibilidad de participar en tiempos de oración y momentos fraternos. 

El Centro misionero Verbum Dei, junto con el Instituto Teológico, cuenta con una Casa de Espiritualidad, que ofrece alojamiento y la comida (no incluidos en la matrícula).

 

diplomado en teologia para la evangelizacion 09

 

Programa del Diplomado en Teología para la Evangelización

A través de las distintas áreas teológicas se introduce al estudiante en el conocimiento fundamental de la teología:

  • Teología bíblica
  • Historia de la Iglesia
  • Teología dogmática
  • Teología práctica

 

plan estudiosPrograma completo del “Diplomado de Teología de la Evangelización"

 

Los horarios de todas las materias 2018/2019

 

Calendario 2018 - 2019

Los días de clases corresponden al segundo fin de semana del mes:


OCTUBRE 13-14 * (Jornada de puertas abiertas)
NOVIEMBRE 10-11
DICIEMBRE 8-9
ENERO 12-13
FEBRERO 9-10
MARZO 9-10
ABRIL 13-14
MAYO 11-12
JUNIO 8-9

* Posibilidad de participar el primer fin de semana, sin compromiso y sin matrícula. En este caso rogamos que se notifique telefónicamente o por correo electrónico.

 diplomado en teologia para la evangelizacion 10

 

Precios de matrícula:

  • Anual 360 €
  • Semestral 180 €
  • Asignatura suelta 40 €

 

* La situación económica no debe impedir a nadie de matricularse. En este caso hable con nosotros.

 

 

Invitamos a todos a inscribirse vía Internet:

Inscripción al Diplomado

 

Si no puede hacer la inscripción por Internet, también la puede hacer en la secretaría el primer fin de semana. En este caso le pedimos avisar antes de su asistencia por teléfono o por correo electrónico.

La matrícula se paga el primer fin de semana de clases.

 


Para cualquier informacion, no dudéis en llamarnos:

Belén Azorín

Tel: 618 13 86 20 / 918 86 74 14

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Cómo llegar

loeches-mapa

Centro Misionero Verbum Dei está situado en la Ctra. Loeches – Velilla de S. Antonio, Km. 3,5; C.P. 28890 Loeches (Madrid).

Se puede llegar por la R3 dirección Valencia, salida hacia Mejorada del Campo, seguir por la M-208 hasta encontrar la desviación a Loeches (M-217) y continuar hasta el Km. 3,5.

BUS
280 Coslada - S. Fernando - Rivas - Mejorada - Velilla - CENTRO MISIONERO - Loeches
284 Madrid - Coslada - S. Fernando - Rivas - Mejorada - Velilla - CENTRO MISIONERO - Loeches

 

Un encuentro maravilloso con jóvenes y adolescentes

un encuentro maravilloso con jovenes y adolescentes 1

La gran familia de Verbum Dei de España y de Valencia en particular, organiza cada año, como de costumbre distintas actividades de fe y de encuentro con Dios durante la pascua.

un encuentro maravilloso con jovenes y adolescentes 2

Este año 2018 en Siete Aguas ha tenido lugar un encuentro maravilloso con centenares de personas donde padres, jóvenes, adolescentes, preadolescentes y niños han vivido una preciosa experiencia de resurrección inolvidable, disfrutando de varias actividades como retiros y convivencias, donde gente de diferentes familias han vivido como una sola, recreando por unos días el reino de Dios en esta tierra, llenando de alegría los corazones de los asistentes.

un encuentro maravilloso con jovenes y adolescentes 3

Mi experiencia personal en este encuentro junto con los preadolescentes y adolescentes, ha sido el poder compartir este momento de convivencia con todos y cada uno de ellos.
Conocerlos por su nombre, predicarles con alegría y poder formar con ellos una verdadera familia en la fe. Me sentí parte de ellos.

un encuentro maravilloso con jovenes y adolescentes 4

Estoy agradecida de haber podido vivir estos momentos y participar en este encuentro tan nuevo para mí y tan especial.

Leonel

 

Siempre es un bálsamo regresar al poblado

siempre es un balsamo regresar al poblado

La verdad es que no nos deja de sorprender cada actividad propuesta por la Familia Misionera Verbum Dei (convivencias, experiencias de oración, ejercicios…) porque para nosotros cada una de ellas es toda una novedad. Siempre es un bálsamo regresar al poblado, porque apacigua la tempestad que llevamos dentro por el ruido mundano. Pero lo que no nos esperábamos es la Pascua que vivimos en siete Aguas, realmente nos ha dejado sin palabras.

Hace menos de un año vivíamos la Pascua de viaje, con amigos, donde nuestra única preocupación era el disfrute personal y el consumismo gastronómico y el de bienes no esenciales; pero un día, igual que Moisés alzó su cayado y dividió el Mar Rojo en dos, para dar paso a una nueva vida, así lo hizo Dios con nosotros. Nos hizo parar en nuestras vidas y nos reveló el mejor de los tesoros que teníamos escondidos.

Vivir la Pascua en Siete Aguas es acogerte como familia y lo mejor es que nos hacen integrantes de su propia familia. No eres un mero espectador que ve la Pascua como desde fuera de la pantalla, sino que te hacen partícipe y personaje principal de tu vida con Cristo.
Vives y sufres su propia Pasión, te encuentras de cara con la tuya. Pasas el duelo de su muerte junto a su madre, dándole el pésame y acompañándola en su dolor para después resucitar y renacer de nuevo. Como le dijo Jesús a Nicodemo: "El que no nazca de nuevo no puede entrar en el Reino de los Cielos" (Jn 3,3).

Y es que vivir la Pascua celebrada en Siete Aguas es posible y necesario para renacer de lo alto, nacer de nuevo en el espíritu y volver a empezar aun sabiendo que estamos hechos de barro.

Rebeca