Pequeños gestos que dan vida

pequenos gestos que dan vida 1

¡¡¡CANSADOS, PERO CONTENTOS...!!! Por haber  colaborado ayer en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, cuyo lema de este año ha sido “Pequeños gestos que dan vida”.

¡¡¡CANSDOS, PERO CONTENTOS!!! Así terminábamos nuestra jornada como voluntarios en la Gran Recogida del Banco de Alimentamos, en la que recogimos 13 palés de diversos productos alimenticios.

pequenos gestos que dan vida 2

CANSADOS por lo que supuso las tantas horas de pie recogiendo los alimentos que la gente se acercaba a entregarnos... Pero MÁS, MUCHO MÁS QUE CANSADOS... CONTENTOS, felices de contribuir con nuestro gesto a la construcción de una sociedad más solidaria.

Así nos sentimos a lo largo del día los diferentes grupos que estuvimos, impulsando un mundo más humano y fraterno, invitando también a los que entraban al super a unirse a esta cadena de solidaridad por las familias más necesitadas de Valladolid.

pequenos gestos que dan vida 3

... CONTENTOS de suscitar en los otros la alegría del dar y del compartir, como percibíamos en los rostros de tantos niños, jóvenes, adultos y ancianos, que se acercaban a nosotros a entregar sus alimentos felices de saberse, a través de su gesto, colaboradores de una humanidad nueva.

pequenos gestos que dan vida 4

... Y CONTENTOS también de estar juntos y de conocernos en nuestra ayuda a los demás.

 

Conferencia: Elogio del Bien Común

conferencia elogio del bien comun 1

¡Hola! ¡Hola! Ahora en octubre en la Pastoral Universitaria de Valladolid hemos organizado un ciclo de conferencias sobre el diálogo fe-cultura, dirigida a toda la comunidad universitaria. La primera ha sido dada por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española: “Elogio del bien común: valores, prácticas y espiritualidad”. ¡Nos juntamos 75 personas! Esto nos ha llenado de alegría.

conferencia elogio del bien comun 2

Con su charla y su vida comprometida en la búsqueda del bien común, no nos dejó a ninguno de los asistentes indiferentes. Recordando qué es el bien común, mostró una sociedad en la que éste se encuentra erosionado por políticas y éticas individualistas, las cuales se soportan en la renuncia a creer que el mundo pueda mejorar. Sin embargo, hay esperanza en la reconstrucción del bien común: Buscando escuchar “los tres gritos, el de Dios, el de la calle y el de tu alma”, se logrará desarrollar unos valores que nos permitan transformar una “coexistencia” en una “convivencia”.

Dialogamos y apostamos, por la universidad como lugar no solo de conocimientos, sino lugar desde el que orientar valores, prácticas y modelos de vida hacia el bien común.

conferencia elogio del bien comun 3

Hemos disfrutado mucho de compartir nuestra misión con otros hermanos y hermanas que también trabajan por el Reino desde otras realidades de nuestra Iglesia. ¡Qué bien se siente encontrar hermanos en la fe, comprometidos por lo mismo que nosotros! Comulgar en la misión: un mismo sentir, una misma fe, una misma misión.

Nos hemos sentido peregrinos en el mismo camino con Sebastián Mora, una persona con familia que dedica su vida a afirmar que un mundo de hermanos es posible y visible.

¡Seguimos muy unidos en la misión que compartimos!

 

Hemos comenzado el curso

hemos comenzado el curso 1

¡Hemos comenzado el curso! Y lo hemos querido hacer de la mejor manera que se nos ocurrió: con la celebración de una Eucaristía, para poner en manos de Jesús todos los nuevos proyectos, que son sus proyectos,  para este tiempo nuevo.

hemos comenzado el curso 2

Nuestra experiencia en este inicio es como el pasaje de los talentos: Él nos ha dado unos talentos a cada uno y queremos, con su ayuda, ponerlos al servicio de la misión, para que puedan multiplicarse y dar el fruto que Él quiere.

hemos comenzado el curso 3

Como sabéis, llevamos  la Pastoral Universitaria de la Diócesis, por lo que para esta celebración invitamos a profesores, alumnos, amigos de la Pastoral, y le pedimos a nuestro Obispo Auxiliar, D. Luis Argüello, que nos presidiera la Eucaristía. Es un buen pastor y  una figura importante en nuestra ciudad, con quien tenemos una bonita amistad. Él, junto con otros sacerdotes amigos, nos acompañaron.

El lema con el que quisimos comenzar juntos fue: “A la luz de Jesús y de su Evangelio”.

hemos comenzado el curso 4

 

Ayuno Solidario

ayuno solidario 1

¡¡Hola de nuevo!!

Desde Valladolid os compartimos en esta ocasión el “AYUNO SOLIDARIO” que hemos celebrado el viernes 4 de marzo, a las 14 horas.

Como ya lo venimos haciendo cada año, es un evento en el que congregamos a los jóvenes de la universidad, para tratar sobre algún tema que nos implique como cristianos. Este año hemos profundizado sobre la realidad de los refugiados de Siria, y de todas las personas que de alguna u otra manera tienen que salir de sus países de origen buscando mejores condiciones de vida.

ayuno solidario 1

Europa es un lugar de acogida de muchas de estas personas. Por lo que hemos querido hacernos conscientes de esta realidad.

Nuestro lema ha sido: SOMOS HERMANOS. Porque es lo que creemos.

ayuno solidario 1

La jornada consistió, como otros años, en colaborar con 3€ para Cáritas Siria, ofrecimos un café y un bollo y, después, a través de una dinámica, profundizamos en estas realidades:

- Hay 48 millones de refugiados sirios

- 4 millones de refugiados sirios en sólo 5 países: Turquía, Egipto, Irak, Líbano y Jordania.

ayuno solidario 1

Una realidad muy dura, en la que hay injusticia, violencia, indiferencia, no-acogida… Nuestra propuesta en este evento ha sido creer que podemos hacer algo: un donativo económico y, lo más importante como jóvenes que creemos en Jesús, una visibilización de su propuesta de vida, ser hermanos de todos y “hacernos” hermanos con nuestras actitudes y conductas. Hicimos una barca de papel, simbolizando lo que queremos “hacer” de nuestra vida, una barca que ayude a muchos “a llegar a tierra”, una barca que sea esperanza, amistad, no-prejuicios, acogida… para todos.

ayuno solidario 1

 

Ayuno Solidario

 

 

Retiro de cuaresma con Jóvenes

retiro de cuaresma con jovenes1

¡¡Hola!! Os queremos hacer partícipes del Retiro de Cuaresma de Universitarios que tuvimos el pasado 20 de febrero, aquí en Valladolid.

Con un grupillo de jóvenes universitarios hicimos toda una mañana de reflexión y oración. Disfrutamos del Encuentro con él, de encontrarnos entre nosotros, y compartir nuestra fe.

retiro de cuaresma con jovenes1

Descubrimos que Él nos ha buscado a través de cuerdas humanas y lazos de amor y nos ha llamado a cada uno de nosotros a ser cuerda humana, para que a través de nuestros gestos y palabras muchos puedan también encontrarse con Él.